¿Qué puedo Importar? Descubra las Mercancías Prohibidas y Restringidas

No todo lo que ofrecen los proveedores Chinos  pueden ser importados, existen las  mercancías prohibidas y restringidas. Leyendo este artículo Ud. está capacitado para saber si el producto que piensa importar es prohibido o restringido y si es restringido cual es o son las entidades que emiten los documentos de autorización que solicita las Aduanas para permitir el ingreso de su producto al territorio nacional.

Las “mercancías prohibidas” son aquellas que por mandato legal se encuentran prohibidas de ingresar o salir del territorio nacional, son productos que pueden dañar el medio ambiente o que atentan contra la salud, como harinas con bromato de potasio que son dañinas para la salud. Las “mercancías restringidas” son aquellas que por mandato legal requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero.

 Para poder saber si el producto que piensa importar es una mercancía prohibida o restringida, primero necesita saber la “partida arancelaria”, que es un código numérico por el cual se puede identificar, en cualquier lugar del mundo, un producto determinado. La partida arancelaria o legalmente denominada “subpartida nacional”, lo puede conocer a través de un proceso que se denomina “Clasificación Arancelaria”, por tanto, es necesario saber con precisión las especificaciones técnicas de la mercancía a clasificar (Nombre comercial y técnico, características relevantes que identifiquen a la mercancía, componentes, uso y aplicaciones, información gráfica y forma de presentación), luego la partida arancelaria se lo puede brindar su agente de Aduanas o Ud. mismo podría acercarse a las Aduanas o solicitar la partida arancelaria mediante una consulta electrónica donde la respuesta seria enviada a su correo electrónico.

Si identifica que la mercancía a importar es restringida puede ingresar al siguiente link: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/infoaduanas/clasifica/clasificacionarancelaria/entidad/relacioncodigos.htm; para saber qué tipo de documento de autorización necesita para que su mercancía pueda ingresar al territorio nacional. O podría ingresar al siguiente link: http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AICONSMrestri y verificar los producto restringidos por código de entidad, por partida, descripción de la mercancía y por régimen.

 

Categories: Uncategorized

Leave a Reply