5 Recomendaciones para Contratar a un Buen Agente de Aduanas para Importar de China

agentedeaduanas

Al importar de China uno mismo puede nacionalizar su mercadería sin la necesidad de contar con los servicios de un agente de Aduanas, si el valor de dicha mercadería no supera los $ 2,000 FOB (precio de la mercadería hasta la fábrica en origen, transporte hasta el puerto de salida en origen y demás gastos en origen). Pero si la mercancía supera el límite indicado el trámite deberá ser realizado por un Agente de Aduanas.

En esta oportunidad brindaremos 5 recomendaciones para que usted contrate un buen agente de aduanas y no tenga problemas al nacionalizar su mercadería de China.

  1.  Solicite las tarifas de varios agentes de Aduanas y compare las tarifas y calidad del servicio: En el mercado peruano existen muchos agentes de aduanas. Usted puede ver una lista de los agentes de aduanas cada uno con su código en la página WEB de la Sunat. Solicite cotizaciones a los agentes de aduanas que elija y compare los precios, los servicios que brinda y las facilidades y condiciones de pago. Una vez que investigue y lea más información sobre los posibles agentes de aduanas, reúnase con ellos y consulte sobre las condiciones y beneficios de sus servicios, negocie las tarifas, y realice una comparación de todos los agentes entrevistados y elija el mejor. No sólo se guie por las tarifas que ofrecen, porque a veces lo más barato puede salir caro, sino también por los años de experiencia, la calidad de sus profesionales, su reconocimiento en el mercado peruano, las facilidades de pago, si te puede brindar crédito para el pago de los tributos, si cuenta con transporte propio o terceriza, etc.
  2. No siempre las grandes agencias de Aduanas brindan el mejor servicio: Esto lo aprendí con la experiencia, a veces uno elige un agente de Aduanas reconocido en el mercado, con muchos años de experiencia, pero que brindan un servicio lento; y esto es debido a que tienen muchos clientes que con sus recursos no se abastecen y demoran en atender a cada cliente. Es mejor elegir una agente de aduanas que brinde un servicio personalizado y pueda atendernos rápidamente.
  3. Contrate un Agente de Aduanas con Experiencia: Un agente de aduanas con una buena experiencia en el mercado, puede brindar mejores soluciones cuando se presenten problemas. En una agencia de aduanas hay profesionales capacitados en legislación aduanera, en tributación y comercio exterior. Cuando la agencia cuenta con mejores profesionales el riesgo que cometan errores y que le decomisen la mercadería es menor.
  4. Verifique si le conviene contratar un operador logístico: En el mercado peruano, también encontramos operadores logísticos, que brindan el servicio de logística integral, es decir cuenta con agente de carga, agente de aduanas, almacén autorizado, transporte, etc. Esto quiere decir que una sola empresa puede brindarle todos los servicios que necesita para importar de China. Esto podría convenirle porque el servicio que brinda podría ser mejor y los costos menores ya que al contar con, por ejemplo, transporte no debe tercerizar y pagar una comisión a otra empresa por este servicio por lo que la tarifa que le cobra por este servicio es menor.
  5. Realice un seguimiento y verifique que el servicio sea rápido y eficaz: Una vez que solicite los servicios de su agente de aduanas debe verificar si este le brinda un buen servicio y cumple con lo prometido en la negociación. Lo más importante del servicio es que nacionalice la mercadería en el menor tiempo posible, ya que usted está pagando por el almacenaje por día (especialmente en la importación aérea ya que no hay días libres de almacenaje); además si tiene su mercadería de China rápidamente ya puede ir vendiendo y recuperar su dinero invertido en menor tiempo. Un despacho aéreo puede demorar de uno a dos días desde el arribo de la carga, pero un despacho marítimo  puede demorar más, ya que la carga puede estar consolidada y para obtener el volante (documento que brinda el almacén donde se manifiesta la cantidad de bultos, el peso y su estado) demora de uno a dos días, además el Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) debe tener los sellos (o vistos buenos) de las empresas consolidadoras, navieras, etc. El despacho marítimo puede demorar aproximadamente de cuatro a cinco días, si es que es un despacho normal; porque si es anticipado demora de uno a dos días desde el arribo de la nave; pero para realizar un despacho anticipado debe cumplir ciertos requisitos.

3 Comments

  • alex says:

    Excellente informe. Por favor me podria enviar unos agentes cual usted me recomendaria. Muchisimas Gracias

  • Jose Adolfo Fallas Segura says:

    Estamos en una negociación de exportar madera Teca en trozas, hacia China, en términos incoterms DDV, necesito saber como puedo conseguir una agencia de aduanas confiable que represente en China. Ademas requisitos y toda la logística necesaria.

    Adolfo Fallas
    agente de aduanas
    Costa Rica

  • Jose Mendez says:

    Algunas precisiones:
    1. El agente de aduanas no nacionaliza la carga, solo realiza el trámite, es la autoridad aduanera la que asigna el canal de control (verde, naranja o rojo) y la que otorga el levante de la carga. Es un error pensar que es el agente de aduanas el que va a determinar si su carga sale en dos, tres o cuatro días.
    2. El tramite de desaduanaje es un trabjao conjunto, el agente de aduanas, además de tramitar, asesora al cliente y debe ser muy transparente en indicarle si, en base a los documentos con los que cuenta, el clientei va a poder nacionalizar en forma rapida y eficiente. Desconfíe siempre del que le asegure una nacionalizaciòn rápida sin indicarle los riesgos a que está sujeto.
    3. Al momento de cotizar, muestre todos los documentos con los que cuenta (en copia) y solicite que su potencial agente verifique que todo esté conforme o que le informe que falta, para no tener sorpresas.
    4. Desde que la aduana fue absorbida por SUNAT, su función recaudadora ha pasado a tener cada vez mayor preponderancia. En teoría no es así pero en los hechos verificamos otra cosa. En este sentido, uno de los principales problemas en el despacho ha ha pasado a ser el “ajuste de valor” al que suele someterse a la carga. Verifique este punto con su agente y que le advierta, de la revision de documentos, cuales son los riesgos potenciales y las previsiones a tomar.
    5.El despacho anticipado es una buena alternativa, pero sus beneficios solo pueden aplicarse en tu totalidad si, además de anticipado, el despacho es GARNTIZADO. Consulte a su agente por esta modalidad.

    Atentamente
    José Méndez Gastelumendi
    Gerente General
    EL PACIFICO AGENCIA DE ADUANAS S.A.
    http://www.elpacificoaduanas.com

Leave a Reply